Skip to main content

Evaporador al vacío. Ventajas

Evaporadores industriales por evaporación al vacio

Minimice de forma eficaz y definitiva la cantidad de residuos a gestionar, concentrando tanto como sea posible el sólido contaminante y reutilizando el agua una vez destilada.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Unidad de tratamiento de aguas residuales
  • Bajo consumo energético
  • Mantenimiento prácticamente nulo
  • Tamaño reducido, mínima superficie ocupada
  • Posibilidad de aprovechamiento del agua evaporada para usos diversos.

Evaporadores VACÍO DRY:
Seca completamente el residuo sólido resultante de la separación del agua.

Evaporadores VACÍO VNT:
Proceso totalmente automatizado.

RENDIMIENTO

EVAPORADOR VACÍO DRY: 150, 250, 350, 500 ó 1000 Ltrs./24 hrs.

EVAPORADOR VACÍO VNT (vertical): 100, 250, 350, 500 ó 1000 Ltrs./24 hrs.

 

Minimice de forma eficaz y definitiva la cantidad de residuos a gestionar, concentrando tanto como sea posible el sólido contaminante y reutilizando el agua una vez destilada.

El primer periódico español en utilizar la tecnología de evaporación al vacío para tratar y reciclar las aguas que generan sus rotativas y talleres.

ABC: Agua tratada por evaporación al vacío >>>

Evaporación al vacío para mejorar el rendimiento termodinámico.

Incluir condiciones de vacío en la caldera de los sistemas de tratamiento de residuos basados en evaporación permite aumentar el rendimiento termodinámico del proceso. En lenguaje más sencillo podríamos decir que la evaporación es mayor cuando la presión es menor, con lo que se necesita aplicar menos calor y se ahorra energía. La temperatura de ebullición de un líquido depende, además de su composición química, de la presión a la que está sometido. Si la caldera del evaporador trabaja en condiciones de vacío -baja presión- disminuye la temperatura de ebullición del residuo líquido a tratar.
Caldera abierta
Mayor temperatura de ebullición
Más consumo de energía para evaporar el residuo líquido a tratar.
Caldera trabajando en vacío
Menor temperatura de ebullición
Con menos energía se consigue la misma evaporación.

Un ejemplo sencillo para ilustrar este fenómeno es el de la temperatura de ebullición del agua en función de la altura sobre el nivel del mar. Así, la temperatura a la que hierve el agua a nivel del mar es de aproximadamente 100 ºC. En cambio, a 2000 m de altura basta con 94,3 ºC; el Everest alcanza casi 9000 m y el agua hierve a 68 ºC.

Al evaporar al vacío y reducir la temperatura de ebullición del líquido a tratar, se reduce en igual medida la cantidad de calor a aportar/eliminar en el proceso de ebullición y condensación, con el consiguiente ahorro de energía.

La concentración de grandes volúmenes de solución de descarga en las industrias comporta un notable consumo de energía térmica en la recuperación de las aguas residuales generadas en sus procesos.

Para reducir al máximo el consumo energético, los evaporadores DRY y VNT incorporan una bomba de calor y mantienen la caldera de ebullición al vacío, alcanzando una presión absoluta en caldera igual a ≈ 33 mbar. En estas condiciones de presión, el agua presente en la solución a concentrar evapora a temperaturas muy bajas (≈ 35 °C).

En procesos de destilación, la reducción del punto de ebullición del líquido también permite, entre otras ventajas, destilar líquidos con alto punto de ebullición y evitar la descomposición de sustancias sensibles a la temperatura. Alguna de estas sustancias puede tener valor y es importante su recuperación sin degradación. Los evaporadores industriales con bomba de vacío permiten recuperar estas sustancias valiosas con un importante ahorro energético.