Evaporador VNT instalado en ABC

La evaporación al vacío es parte de las soluciones innovadoras y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. A través de la tecnología, se origina un proceso que permite la recuperación y purificación del agua a través de la eliminación de contaminantes mediante la evaporación. Nuestros sistemas de evaporación al vacío garantizan la máxima eficiencia y rentabilidad en el tratamiento de aguas residuales, adaptándose a las necesidades específicas de cada industria y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Descubre más sobre nuestra tecnología de evaporación al vacío en nuestro sitio web.

Evaporador al vac√Į¬Ņ¬Ĺo instalado en el peri√Į¬Ņ¬Ĺdico ABC

ABC. El primer periódico en incorporar la evaporación al vacío para tratar las aguas residuales

El ABC ha sido el primer peri√≥dico espa√Īol en apostar por la tecnolog√≠a de evaporaci√≥n al vac√≠o para el tratamiento¬†in company¬†de las aguas residuales procedentes de sus procesos de impresi√≥n. La eficiencia de la tecnolog√≠a permite obtener un residuo final de la m√°xima concentraci√≥n, con lo que los costes de gesti√≥n del residuo resultante han sido reducidos al m√≠nimo. El agua tratada por el evaporador es reciclada para otros usos.

Esta tecnología se está utilizando en multitud de sectores industriales. La evaporación al vacío se está implantando en el sector de las artes gráficas, por las ventajas que ofrece respecto a otras técnicas de depuración, como la ósmosis o la ultrafiltración.

El trato de aguas residuales por el diario ABC

Las aguas residuales generadas por un periódico como el ABC son, fundamentalmente, las que proceden de los dispositivos de preimpresión (líquidos reveladores) y los de las máquinas rotativas (el agua de mojado resultante del lavado de la tinta en las planchas de impresión).

Al final del proceso de destilación, el agua depurada se recicla para diversos usos (riego, sanitario, etc.) y el residuo concentrado resultante se deriva a un gestor externo.

El tratamiento de efluentes l√≠quidos es una tarea cr√≠tica en la industria, ya que puede generar grandes vol√ļmenes de residuos y contaminaci√≥n. Para abordar este problema, se han desarrollado diversas soluciones que permiten una reducci√≥n dr√°stica del volumen de residuos y su reutilizaci√≥n. Una de las t√©cnicas m√°s utilizadas es el evaporador, el cual utiliza el calor de condensaci√≥n del destilado para concentrar los residuos.

Esta tecnolog√≠a es sostenible a nivel empresarial, ya que permite una reducci√≥n de residuos y su reutilizaci√≥n, adem√°s de ser rentable. Adem√°s de esto, se obtiene una gran calidad de agua y se cumple con el compromiso medioambiental de las empresas. En el mercado existen diversas opciones, desde equipos industriales hasta soluciones m√°s peque√Īas, como el evaporador.

Los factores determinantes para incorporar este proceso 

Los factores determinantes en la decisión han sido: el ahorro energético que supone el trabajo en condiciones de vacío, la baja conductividad del agua resultante -menos de 300 microsiemens (máximo legal son 6.000)- y la DQO resultante Рentre 600 y 800 ppm (máximo legal 1.500)-.

Estos valores hubieran permitido verter el agua resultante dentro de la ley, pero la empresa ha optado por el principio de ‚Äúvertido cero‚ÄĚ, con lo que el agua tratada que se extrae del evaporador es reutilizada para tareas de limpieza, como el lavado de las planchas de impresi√≥n.

La repercusión en el ahorro de costes es doble. En primer lugar, la reducción drástica en los gastos de gestión de residuos, ya que queda concentrado al máximo (concentraciones superiores al 90%). En segundo lugar, el importante ahorro en agua (se recupera más de un 90 por ciento del líquido tratado).

Procesos sostenibles

Si lo miramos desde un punto de vista de sostenibilidad, ahorramos en un recurso tan valioso como el agua y contribuimos en la primera fase de concentración de residuo antes de su tratamiento definitivo en el gestor especializado.

Hemos desarrollado una tecnología medioambientalmente sostenible que reduce drásticamente el volumen de aguas residuales industriales y permite la reutilización del agua recuperada. Al utilizar el vacío por bomba de calor, conseguimos un gran ahorro energético, ya que la energía consumida por litro evaporado es siempre directamente proporcional. Además, esta solución más rentable abre muchas posibilidades en diferentes sectores industriales.

La calidad de agua que obtenemos es de gran calidad y se puede reutilizar en diferentes usos como el lavado de suelos en sustitución de agua desmineralizada, el riego o el inicio del proceso sanitario. Nuestra tecnología de concentración reduce la cantidad de residuos y el coste energético en los procesos industriales.

Ver art√Į¬Ņ¬Ĺculo ABC: Sostenibilidad y la ecolog√Į¬Ņ¬Ĺa¬†

Ver artículo ABC: Sostenibilidad y la ecología >>