Equipos y Recambios para la Industria Gráfica

 

Importancia de la tensión superficial para una correcta adherencia

   

Rotuladores de medicion de la tension superficial

Tintas de test. Juegos de botellines, para medir tension superficial

 


>

En la aplicación de tintas, barnices y adhesivos sobre superficies plásticas o metálicas es decisiva la tensión superficial de la superficie de adherencia.

En casi todos los casos, de una mayor valor de energía superficial del material que compone la superficie, resultará una mayor adherencia del material aplicado sobre ella, más humectación.

Para aumentar la adherencia en un material con tensión superficial bajo, se emplean tratamientos previos químicos o físicos (es el caso de muchos plásticos). En algunas ocasiones, el material presenta tensión superficial baja sólo de forma aparente debida a la suciedad acumulada (residuos de grasa y aceites, huellas digitales, etc.)

Es recomendable determinar el valor límite efectivo de cada aplicación de forma individual. Como tantos otros parámetros de control de calidad, es difícil determinar cual es el valor límite genérico de tensión superficial para una correcta adherencia. En muchas ocasiones se toma el valor de aproximadamente 38 mN/m como valor umbral. En el caso de la energía superficial sea inferior a es de prever que haya una mala adherencia.

Los rotuladores y tintas de test aseguran una determinación rápida y exacta de la energía superficial, permitiendo por lo tanto evaluar la necesidad de un pretratamiento a planear o revisar la calidad de procesos de pretratamiento o limpieza ya realizados.

Rotuladores de test

Medir la tensión superficial es tan sencillo como hacer una raya con el rotulador de test en la superficie del material del que deseamos conocer su energía superficial y ver el aspecto/comportamiento de la raya de tinta depositada.

Disponible en botellas de 30, 60, 120, 240, 475, 950 ml. Igual exactitud que las tintas de test: +/- 1 dinas/cm.

Exactitud y rapidez en la medida, derramamiento de tinta imposible, bajo consumo, larga conservación del líquido de test si se mantienen bien cerrados los capuchones.

Tintas de test

Aplicación parecida al rotulador pero depositando la tinta directamente desde el frasco, mediante pincel, pipeta o bastoncillo de algodón. La aplicación de la tita de test sobre el material a verificar permite determinar fácilmente su energía superficial con un grado de exactitud óptimo.

La exactitud del valor medido con las tintas de test es de +/- 1 dinas/cm. Se presentan en juegos de valores estándar o en frascos sueltos. Los pinceles de aplicación están integrados en el cierre de las botellas.

Exactitud y rapidez en la medida, buena lectura independientemente del tipo de superficie, difícil de contaminar en aplicaciones con pipeta o bastoncillo de algodón.

¡Importante! Ya que los líquidos de test se componen de sustancias de volatilidad distinta y que son higroscópicos, las botellitas y rotuladores deberán cerrarse correctamente inmediatamente tras su uso.

Tab importancia medicion correcta tension superficial
Tarjetas de credito admitidas

Realizar pedido

Mapamundi: Exportamos a todo el mundo

Guías Pantone

Guías para la selección y control del color. Guias GOE, Home Textil, RAL, etc.
[ + ] Info>>>

 

Evaporador al vaío. Unidad de 100l/dia.

Evaporadores

Tratamiento y separación de aguas residuales por evaporación al vacío.
[ + ] Info>>>

Mueble archivo/ planeros

Muebles de madera y metálicos para archivo de fotolitos, planos y bocetos.

[ + ] Info>>>