Equipos y Recambios para la Industria Gráfica

 
 

Cómo medir la tensión superficial. Rotuladores y tintas de test

   

Juegos de botellines de tinta para medir tension superficial

Rotuladores de medicion de la tension superficial

 

 

>

Medición de la tensión superficial. Metodología.

Al depositar la tinta sobre la superficie hay que observar su comportamiento. Si en menos de 2 segundos la tinta se retrae y forma bolsas o gotas por separado, significa que la tensión superficial de la tinta es superior a la de la superficie del material.

Habrá que repetir la prueba con tinta de test de tensión superficial inferior, tantas veces como sea necesario hasta que no se produzca la retracción.

El valor de tensión superficial de la superficie será un valor comprendido entre la tinta de la penúltima prueba -en que todavía se produjo retracción- y el de la última, en que ya no se retrajo la tinta. Según cual sea la diferencia de tensión superficial entre las muestras, se obtendrá una medida más o menos precisa.

Trazo diluido de la tinta por tener tension superficial superior a la superficie Trazo intenso de la tinta por tener tension superficial inferiora la superficie

Tensión superficial de la tinta
superior a la de la superficie

Tensión superficial de la tinta
inferior a la de la superficie

Una serie esquemática ampliada del comportamiento de la tinta depositada sobre la superficie. A medida que la tensión superficial de la tinta de test se va acercando a la de la superficie, las gotas son menos definidas (ángulo de tangencia inferior).

 

Tensión superficial de la tita muy superior a la de la superficie.

Tensión superficial de la tita inferior a la de la superficie.

 

Pruebas de medición en un sentido u otro dependiendo del primer rotulador utilizado

Resulta apropiado utilizar para la primera prueba una tinta o rotulador de test de un valor medio (ej. 38 dinas/cm). Si el trazo queda adherido sin retracción durante aprox. 2 segundos, la energía superficial del material tiene un valor igual o superior a la tensión superficial del líquido.

Si no ha habido retracción, se aplica el rotulador o la tinta de test del valor inmediatamente superior y se repite la observación hasta que se produzca una retracción dentro de los 2 segundos siguientes.

Si por el contrario, en la aplicación del rotulador/tinta de test de 38 dinas/cm de ha producido la retracción dentro de los 2 segundos, la prueba debe repetirse con el valor inferior siguiente hasta que deje de producirse la retracción.

Si el paso de no retracción a retracción o viceversa se produce con los valores de p.ej 36 y 38 dinas/cm, podrá determinarse que la energía superficial del material testado tiene un valor entre 36 y 38 dinas/cm.

de metodologia medicion tension superficial
Tarjetas de credito admitidas

Realizar pedido

Mapamundi: Exportamos a todo el mundo
Evaporador al vaío. Unidad de 100l/dia.

Evaporadores

Tratamiento y separación de aguas residuales por evaporación al vacío.
[ + ] Info>>>

Guías Pantone

Guías para la selección y control del color. Guias GOE, Home Textil, RAL, etc.
[ + ] Info>>>

 

Mueble archivo/ planeros

Muebles de madera y metálicos para archivo de fotolitos, planos y bocetos.

[ + ] Info>>>